Crónica Literaria
Inicio / Anteriores / Concursos / Cuentos / Libros / Nuestro Lugar / Pizarrón / Contactenos
 

Correo Electrónico: cronicaliteraria@yahoo.com.ar

Para buscar poemas, cuentos o cualquier información publicada en Crónica Literaria utilice el buscador

 
proporcionado por FreeFind
15 de junio de 2011

Intercambios
Diálogos de dos médicos de familia luego de algunas consultas

“Intercambios” es un novedoso libro de la editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires en el que dos médicos de familia se proponen una singular experiencia: participar en forma conjunta de una serie de consultas médicas habituales y conversar, luego, acerca de ellas.
En medicina familiar, una especialidad médica basada mayormente en el trabajo en el consultorio, el intercambio entre colegas está mediado sobre todo por el relato, o bien por la lectura de un material clínico, o por la visualización conjunta de estudios por imágenes de los pacientes que un determinado médico ha atendido en su consultorio.
El propósito de este nuevo libro de delhospital ediciones, sin embargo, es rescatar el intercambio entre colegas como una tarea muy valiosa en la práctica profesional.
Intercambios da cuenta de los diferentes diálogos mantenidos entre dos médicos de familia que nos ofrecen la posibilidad de asistir a sus conversaciones luego de haber participado, con distintos roles, en las mismas consultas.
Durante unos meses, una vez por semana, en un horario determinado, uno de ellos asistió al consultorio del otro, observó pasivamente, sin intervenir, la consulta del último paciente de ese turno y después que el paciente se hubo retirado, establecieron un diálogo.
El objetivo de este ejercicio no fue mostrar un modelo de buena práctica ni el hallazgo de lo que de verdad sucede a los pacientes, independientemente de quien los trate. Por eso, este libro no nos invita a discutir casos, cuadros o patologías sino la complejidad del diagnóstico y la diversidad de posibles perspectivas, poniendo el foco en el problema de la búsqueda de objetividad y la inevitable singularidad de cada mirada y de cada encuentro entre médico y paciente.
Con este libro los autores intentan entablar con el lector un diálogo abierto, una búsqueda de compartir, una necesidad imperiosa de intercambiar con un colega aspectos relacionados con la incertidumbre que rodea a la práctica de la medicina y la enorme alegría y eventual desazón que provoca atender pacientes día a día, en el papel de médicos de cabecera. Por eso, este libro puede resultarles interesante a otros médicos de familia, a generalistas, clínicos, geriatras, pediatras, psiquiatras, psicólogos, enfermeros y médicos de otras especialidades interesados en la atención integral, pero también a cualquier persona curiosa interesada en conocer algunos aspectos del pensamiento médico.

2001-2011 Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina / Diseño y actualización: Alberto Vargas (www.bemovar.com.ar)