Libros

“Tiempo de descuento” (Clara Benedetti)

La novela de una vida

“Tiempo de descuento” es un relato claro, directo, sin fisuras, y, si bien en él no hay héroes ni villanos, sí narra las miserias, promiscuidades, traiciones, caídas y resurrecciones en la vida de Diego, el protagonista de esta historia, que transcurre entre un pueblo del interior con una madre sola y casi ausente, un internado de menores y el ambiente del fútbol.

Clara Benedetti, su autora, asumió el desafío de ponerle voz a este personaje de vida difícil, metiéndose en su piel y apropiándose de su vocabulario. De este modo, logra un relato ameno, preciso y certero, no desprovisto de pasajes de gran ternura y hasta de humor, a través del cual nos conduce por las pasiones propias de todo ser humano y el deseo de hallar un camino de redención.

Con una madre de escasas luces y un padre prácticamente ausente, Diego experimenta los sinsabores de la vida desde muy pequeño, cuando un patrullero lo conduce al instituto de menores donde transcurrirán su niñez y parte de su adolescencia. Allí aprenderá a crecer en un ámbito hostil, pero también conocerá los afectos profundos. Alentado por un preceptor y, sobre todo por su pasión por el fútbol y el deseo de jugar como el “gran Diego”, aceptará probarse en un club de primera.

Mientras, sueña en soledad con la plaza de su pueblo natal, donde hacía goles con la mirada puesta en el infinito.

 

La autora

 

Clara Benedetti nació en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. A los 21 años se recibió de contadora pública en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y dos años más tarde, de Licenciada en Ciencias Económicas. Luego ingresó en la Facultad de Medicina de la UNLP, de donde egresó como médica en 1980. Siete años más tarde obtuvo el título de especialista en Neurología.

Como médica, es coautora de tres libros, uno de ellos publicado en París en 1993. Recibió distinciones por sus trabajos de investigación en Medicina, como, entre otros, el Primer Premio en el First Congress of the European Federation of Neurological Societies (Marsella, Francia, 1995) por “Nervio Frénico en Distrofia de Duchenne: seguimiento longitudinal”.

Pero también se destacó en el ámbito literario, donde incursionaba ya desde niña. Publicó numerosos cuentos y novelas. Los primeros fueron incluidos en varias antologías, entre ellas, Siete voces para Venus y Entre rostros y espejos.

En 1997 publicó el libro de cuentos Simbiosis, que obtuvo Mención de Honor en el XIX Encuentro del Cuento Patagónico. En 2001 publicó Cantar dos veces, novela que le valió la Primera Mención de Honor en la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). En 2005, otra novela suya, Pronóstico reservado (Ediciones Del Dragón), también obtuvo la Faja de Honor de la SADE y el premio Benito Linch. En la actualidad, ejerce su profesión de neuróloga en centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata, donde reside junto con su esposo y sus dos hijos.

Tiempo de descuento, su novela más reciente, obtuvo la Mención de Honor en el 9.º Concurso de Novela Aurora Venturini.

Comments

  1. Alice

    Acabo de leer otro libro de esta autora, otro espectacular, tanto como éste de quien ya hice mi comentario.
    Me refiero a:

    Clara Benedetti, «Pronóstico Reservado»

    Nuevamente me devoro la novela en dos tardes.
    Es de una lectura fácil, muy bien estructurada en capítulos cortos y consecutivos. Pocos personajeslo que agiliza aún mas la lectura.
    Narrado siempre en presente.
    Mis únicas observaciones, la protagonista no se detiene y ahonda en cada uno de los casos.
    El hilo conductor (la vida en el hospital) está claro, pero el personaje secundario (la pareja) un poco desdibujado.
    Nuevamente, excelente !!!!!!!. Quedo a la espera de su próxima novela.

    Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *