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Autismos: ¿espectro o diversidad?

Autismos: ¿espectro o diversidad?

autismo“Autismo” es un nombre que se ha popularizado de manera notable. Desde su aparición en el año 1943, permaneció muchos años en una relativa penumbra. Sin embargo, hoy, las familias, los maestros y los profesionales nos encontramos ante el desafío de repensar etiquetas.
Cada vez va quedando más claro que no hace falta ser autista para estar situado dentro del espectro autista. Juan Vasen, el reconocido médico especializado en psiquiatría infantil-juvenil y psicoanalista, explica: “En mi criterio y el de muchos que lo comparten, aun desde diferentes perspectivas, el concepto unitario de espectro autista debe ser cuestionado.
Muchos niños agrupados bajo esta denominación no se encuentran representados en su diversidad sintomática por ese nombre que deviene, entonces, impropio. No podemos pretender reunirlo en una sola categoría que funciona como contraseña por cómoda administrativamente que sea”.
Debemos plantearnos: ¿por qué este tema es fundamental para los medios de comunicación y profesionales de la prensa? En la obra, Autismos: ¿espectro o diversidad? (publicada por Noveduc), el autor llama a un cuestionamiento amplio: “Esto no solo representa un problema ?científico’: el autismo ha invadido el campo social al punto tal que la información sobre el tema inunda publicidades y redes sociales. Y las asociaciones de padres de niños que lo padecen se han convertido en actores sociales en varios países del mundo, incidiendo con su accionar en diferentes políticas públicas (…). La crítica de la categoría homogeneizante de espectro plantea recuperar el autismo como un síntoma grave presente en un conjunto heterogéneo de chicos borroneados en la diversidad de sus padeceres por su inclusión masificante dentro de un constructo que lee esos síntomas como parte de un trastorno único”. (Editorial Noveduc)

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