Libros

Prevención social del delito

Prevención social del delito

DelitoEn las últimas décadas, el delito se ha instalado como un problema social en la Argentina.
Pobreza, robo, violencia y crímenes son parte de una de las villas de emergencia más pobladas de la ciudad de Buenos Aires, a la que muchos medios de comunicación catalogan como una de las más “peligrosas”, y de la cual la autora ha hecho una etnografía.
La literatura especializada coincide en señalar que el Estado debe abordar el problema y que la prevención es el eje central para afrontarlo, pero es poco lo que se sabe sobre lo que el Estado hace o ha hecho. Una de las políticas públicas encaminadas a solucionar la inseguridad a nivel nacional es el Programa Comunidades Vulnerables, cuyo fin es generar la inclusión social de la población beneficiaria.
En este libro, la autora presenta el estudio de las relaciones sociales que se producen entre los actores involucrados en dicha inclusión: los beneficiarios del programa y los agentes estatales, operadores del mismo, y cuestiona las perspectivas que clasifican a priori este tipo de intervenciones como técnicas de control social, mediante el examen de las actividades realizadas y el estudio empírico de sus efectos.
Inés Mancini es licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Antropología Social y Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctora en Antropología Social por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Ha sido docente de las universidades nacionales de Buenos Aires y San Martín. Sus investigaciones se enfocan en las políticas de prevención social del delito y en el análisis de los niveles de apropiación, por parte de los jóvenes y mujeres destinatarios de los programas sociales. (Unsam Edita)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *