Libros

Semiología integrada

Semiología integrada

Disnea, edemas, síndrome confusional agudo

semiologiaLa editorial del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, delhospital ediciones, acaba de publicar Semiología integrada, un libro en el que, a través de la descripción y el detalle de tres síntomas, se ofrecen las pautas necesarias para conocer más sobre la importancia de la semiología en medicina.
Tal como lo plantea el autor, el doctor Fernando Javier Vázquez, la Semiología es la materia de la carrera de medicina en la que se toma contacto con el paciente. Tiene como objetivo aprender a recabar información durante la entrevista médica, definir cuáles son los síntomas relevantes y cuáles no lo son y, por otro lado, adquirir las competencias necesarias para realizar adecuadamente las maniobras del examen físico que permitirán obtener signos objetivos como manifestación de una enfermedad.
Con esta información comienza el trabajo del juicio clínico, en el cual el médico transforma los signos y síntomas en síndromes, y luego, en posibles diagnósticos diferenciales de enfermedades. Finalmente, estas serán confirmadas o descartadas a través de la aplicación juiciosa de métodos de diagnóstico complementarios.
En esta novedad editorial se describen tres síndromes frecuentes en la consulta clínica diaria: la disnea, los edemas y el síndrome confusional agudo. Los problemas son abordados a través de la presentación de viñetas clínicas, la definición de las distintitas enfermedades que pueden ocasionarlos y la anamnesis, el examen físico, los hallazgos esperables y la utilidad de los estudios complementarios.
Además, esta publicación contiene material complementario en la web basado en fotografías, audios y filmaciones de video que facilitarán y enriquecerán la comprensión del texto. De esta manera, este libro será de máxima utilidad para los estudiantes de medicina y también para los médicos y profesionales de la salud ya que representa una herramienta válida para enfocar juiciosamente los síntomas y signos que presentan los pacientes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *