Muestras

Kapelusz Norma: 110 años contribuyendo a educar y crear lectores.

Kapelusz Norma: 110 años contribuyendo a educar y crear lectores.

kapelusz

En Argentina y durante diciembre, la editorial cumple sus primeros 110 años.
Su historia comenzó cuando su creador, Adolfo Kapelusz, que nació en Austria en 1873 y emigró a nuestro país poco después de la Revolución del ´90, decidió establecerse por su cuenta con una pequeña librería ubicada en Chacabuco 355, San Telmo, CABA. Corría el año 1905, y pronto la pequeña empresa se transformó en editorial. Su propósito era mejorar e innovar los materiales didácticos de su tiempo, y para ello eligió a sus primeros autores entre los docentes de mayor prestigio.
Adolfo Kapelusz falleció en Buenos Aires en 1947, y a partir de ese momento se hizo cargo de la empresa su hijo Jorge. Bajo su dirección la editorial continuó creciendo y los textos de Kapelusz se convirtieron en verdaderos clásicos, frecuentados en toda Hispanoamérica por varias generaciones de docentes y alumnos.
Consciente del aporte de la lectura en el crecimiento integral de niños y jóvenes, el Grupo Editorial Norma creó en 1990 su colección Torre de Papel.
Hoy, después de 25 años, Torre de Papel cuenta con los más importantes autores de América Latina y el mundo, que han recibido galardones como el Premio Hans Christian Andersen, el Premio Astrid Lindgreen y la Medalla Newbey, entre otros.
“Las ventajas cognoscitivas y afectivas relacionadas con el hábito de leer son evidentes. Es por esta razón que desde la segunda mitad del siglo pasado, se ha visto un creciente desarrollo de la literatura infantil y juvenil en América Latina, lo que ha robustecido una oferta de libros de calidad para este público”, dice Martin Colombo, Gerente General.
En noviembre de 1994 el Grupo Carvajal, de vasta experiencia en el rubro editorial, se hizo cargo de Kapelusz, dispuesto a dar un nuevo impulso a la tradicional casa. Su producción actual, en constante crecimiento, satisface ampliamente las necesidades de todos los ciclos de la enseñanza: Inicial, EGB y Polimodal, además de ofrecer a un público siempre ávido de novedades, enciclopedias, diccionarios y renovadas series de apoyo para maestros y profesores, muy valoradas dentro y fuera del país.
Al día con la tecnología, comienza a incursionar en el campo de los e-books para ofrecer sus publicaciones también en formato electrónico. Extiende su presencia a Internet con el sitio www.librerianorma.com, que despliega todo su catálogo de publicaciones, permite realizar compras en línea y suministra información especializada.
“La lectura infantil va más allá de los libros y actualmente existen fenómenos relacionados con la cultura digital, como los booktubers, que ayudan a masificar los hábitos de lectura entre comunidades más jóvenes” afirmó Fanuel Díaz, Gerente de Literatura Infantil.
Si bien el libro impreso no desaparecerá, las tecnologías de la información crecen con cada vez más fuerza. Su papel es clave, ya que ayudan a impulsar los hábitos de lectura, especialmente en generaciones jóvenes. “Los jóvenes con canales de YouTube enfocados en lectura, han tenido mucho éxito. Cuentan con alta credibilidad porque son personas comunes que hablan y recomiendan libros. Utilizan un lenguaje sencillo y espontáneo” afirmó Díaz.
La editorial ya ha digitalizado alrededor de 143 títulos, entre ellos libros exitosos como Los Ojos del Perro Siberiano y Cuentos y Leyendas de Colombia.
Norma cuenta también con dos productos orientados a colegios. El primero es Educa Inventia, un sistema de administración de contenidos para el aprendizaje (LCMS) donde el niño tiene sus libros en formato digital dentro de una plataforma que le brinda múltiples funcionalidades. El segundo es Aprende Digital Norma, una aplicación para libros digitales. También se encuentran varios de los mejores libros en Google Play Books.
Asi mismo, desarrolla el portal www.eleducador.com, una comunidad de apoyo e información para todos los maestros en América Latina, pionera en su género.
Hoy Kapelusz Editora S.A. es una filial del Grupo Editorial Norma, empresa especializada en la edición y comercialización de libros, que tiene también como filial a Parramón Ediciones. A su vez Grupo Editorial Norma forma parte de Carvajal S.A., una organización que integra catorce sólidas empresas que operan en toda América Latina y España y ofrecen servicios y productos para diversas áreas de la industria.
La historia continúa, con un horizonte de amplio crecimiento en todo el continente, contribuyendo a educar y crear lectores utilizando todos los canales posibles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *