Libros

Ladrilleros

ladrillerosCon un relato espectral y fragmentado, Selva Almada -la autora de «El viento que arrasa»- continúa forjando una narrativa realista de pueblo chico en Ladrilleros.
Echado boca arriba, uno, echado boca abajo, otro, los dos protagonistas de Ladrilleros, Pajarito Tamai y Marciano Miranda, se están muriendo desde el comienzo de la novela, luego de una pelea de cuchillos, y en ese transe alucinatorio, sumidos en el asfixiante clima del litoral, como ocurriera con algunos personajes de Horacio Quiroga, la conciencia divaga.
Son sus vidas e historias familiares las que se representan en ese teatro espectral y fragmentado; un jardín de senderos que, en vez de bifurcarse, confluyen, o ese mismo jardín recorrido en sentido inverso, como si el final hubiese estado, de alguna manera, predestinado en la sucesión de pequeños accidentes y situaciones que, a la manera de ladrillos, han sabido dar sustancia a las paredes y cuartos de sus muertes de barro.
Almada rechaza de plano la lengua impecable y literaria de una mirada olímpica que la distanciaría de sus personajes, pero al mismo tiempo reconoce la imposibilidad de una completa asimilación. (Editorial Mardulce)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *