Libros

Desencantamiento y revolución

Conocimiento y sociedad en la modernidad

José Antonio Gómez Di Vincenzo y Ariel Mayo

Libro ganador Concurso Cuadernos de Cátedra 2009

 

La modernidad trae consigo un nuevo modo de fundamentar el conocimiento. Ya no son los textos sagrados, los filósofos cercanos al dogma o los teólogos quienes brindan los marcos conceptuales a partir de los cuales legitimar el orden social y fundamentar la política.
Los modernos emprenden un nuevo camino en el que el conocimiento surge como resultado de un proceso de construcción, como el resultado de la actividad racional humana. Proceso que aspira a llegar a consolidarse como un camino hacia el saber legítimo y que debe ser fundamentado de un modo diferente. Un proceso desencantado cuyo fin es impugnar el orden social vigente y sus fundamentos filosóficos para instalar mediante una transformación radical uno nuevo más acorde con los intereses de la burguesía en ascenso.

Desde este marco, Desencantamiento y revolución acerca a los estudiantes los principales problemas epistemológicos con los que un científico se topa a la hora de construir un conocimiento de lo social y las principales características de las teorías sociales que surgen como respuesta a dichos problemas.
José Antonio Gómez Di Vincenzo se graduó en la UNSAM obteniendo el título de Licenciado en Educación. Posteriormente, cursó estudios de posgrado en el área de Filosofía e Historia de la Ciencia en la UNTREF y la UNSAM. Su tesis doctoral sobre medicalización y orden social se encuentra en proceso de evaluación. Es investigador del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica “José Babini”.
Ariel Mayo se graduó en la UBA obteniendo el título de Licenciado en Sociología. Trabaja como docente en el Instituto Superior del Profesorado Dr. J. V. González y en las Escuelas de Humanidades, Ciencia y Tecnología y, Economía y Negocios de la UNSAM. Actualmente se encuentra participando en distintos proyectos de investigación en el área de Filosofía e Historia de la Ciencia. (UNSAM Edita)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *