Libros

La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015)

La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015)

Nuevos medios y tecnologías cambiaron radicalmente el modo en que América Latina se informa, se entretiene y se comunica en los primeros 15 años del siglo XXI. La revolución digital estuvo acompañada de expectativas de apertura de las comunicaciones a nuevos actores y de mayor diversidad de flujos y contenidos. No obstante, los niveles de concentración de las actividades infocomunicacionales han crecido en este lapso, como documenta y analiza la presente investigación realizada por Martín Becerra y Guillermo Mastrini. El trabajo enfoca en particular los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México y releva todos los medios de comunicación, las telecomunicaciones fijas y móviles y el servicio de conectividad a Internet.
Los procesos de concentración, extranjerización, conglomerización, convergencia y regulaciones intensivamente modificadas por parte de los Estados en la región se combinan en un escenario que acerca de modo inédito al sector de medios audiovisuales y al de telecomunicaciones, con Internet como bisagra. La convergencia es el objetivo que mueve las estrategias de grupos como América Móvil, Telefónica, Globo, Televisa o Clarín.
Las novedades principales de la estructuración de un sector medular para la convivencia democrática, para la circulación de la cultura, para la socialización y para la nueva economía son detalladas en el presente libro, que se suma a la serie histórica de estudios previos que los autores, doctores en comunicación, profesores universitarios e investigadores del CONICET, realizaron en este caso en el marco de la Universidad Nacional de Quilmes y de OBSERVACOM.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *