Libros

Teorías e instituciones penales

Teorías e instituciones penales

Teorías e instituciones penales es el título que Michel Foucault da al curso que dicta en el Collège de France entre noviembre de 1971 y marzo de 1972, momento en que teoriza por primera vez la cuestión del poder, que va a ocuparlo hasta la publicación de Vigilar y castigar en 1975.

Aquí, Foucault identifica en la represión de la revuelta de los pies descalzos (1639-1640) una instancia clave en la constitución de una nueva forma represiva de Estado, aunque aún no dotada de sus “aparatos” o instituciones —intendentes de justicia, policía, encierro administrativo—, que se desarrollarán en lo que resta del siglo XVII.

Así, el dispositivo de poder elaborado en esa oportunidad por la monarquía rompe con la economía de las instituciones jurídicas y judiciales de la Edad Media para dar paso a un “aparato judicial de Estado”, que tenderá a confiscar, de una manera cada vez más estricta, la administración de la justicia penal, y cuya función se centrará en el encierro de quienes desafíen su orden. (Fondo de Cultura Económica)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *