La separación entre lectores y no lectores no es tan tajante como se suele pensar. Entre los analfabetos y los grandes lectores, la sociología cuantitativa ha determinado una gradación con distintas categorías establecidas de acuerdo con el número de libros leídos por año.
Lecturas precarias, cuestiona esta aproximación a la lectura a partir del estudio en profundidad del sector de los “pocos lectores”, un sector de la población que reportó leer entre uno y nueve libros por año. Así, a partir de una investigación con tres ejes -biografía familiar, educativa y lectora; la socialización de la lectura, y por último, las representaciones del libro y la lectura- Joëlle Bahloul busca comprender no sólo quiénes son los “pocos lectores” sino y sobre todo, las formas en que llegan a serlo.
La obra ofrece al lector una aproximación a la lectura como un proceso en desarrollo que no puede ser aprehendido a través de categorías metodológicas, en un escenario donde se contemplan tanto las prácticas efectivas de lectura como las representaciones sociales del libro. (Fondo de Cultura Económica)
Lecturas precarias
