Muestras

Lo sagrado y lo profano, en dos muestras notables

Los fotógrafos Eduardo Longoni y José Pereyra Lucena exponen en la UCA, en el marco de los XVII Encuentros Abiertos del Festival de la Luz 2012

El jueves 2 de agosto a las 18.30, se inauguran en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, dos atractivas y contrastantes muestras de fotografía: «Luz y Misterio. El secreto de los monjes», deEduardo Longoni, y «Pasajes Oníricos», de José Pereyra Lucena. Las exhibiciones se realizan en el marco de los XVII Encuentros Abiertos del Festival de la Luz 2012. Las muestras están curadas por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón.
Longoni exhibe una colección de espléndidas imágenes en blanco y negro de los Monjes Cartujos de Deán Funes y de los Monjes Benedictinos de Los Toldos, que expresan en imágenes de profundo misticismo la vida monástica de oración, austeridad y recogimiento.
«Una forma hermética de una profunda vida espiritual, se fusiona con su manera de percibirla, su visión poética, que plasma en sus fotografías» escribe Cecilia Cavanagh, y agrega: «La compenetración de su sensualidad y su empatía, con un realismo riguroso e intensivo de los monjes en la búsqueda de Dios en soledad, transmiten en ellas un aura de secreto y una proyección de misterio que llegan al corazón de las emociones».

Eduardo Longoni nació en Buenos Aires en 1959 y se inició como fotógrafo en la Agencia Noticias Argentinas, en la cual llegó a desempeñarse como editor de fotografía. Sus imágenes, sobre todo las referidas a la violenta dictadura militar Argentina, han sido expuestas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Venezuela, Cuba, EEUU, Francia, España, Italia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Egipto, Japón y la ex Unión Soviética. En 1981 fue uno de los fundadores de la exposición El Periodismo Gráfico Argentino, la muestra de mayor prestigio del fotoperiodismo argentino. Recibió la Medalla de bronce en el Interpress Photo de Moscú (1985), el segundo premio del Concurso Jóvenes Latinoamericanos organizado por la OEA (1987) y el premio ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) en dos oportunidades. Ha desarrollado una larga actividad docente. Desde 1988 dicta cursos y seminarios de fotoperiodismo en instituciones privadas y en Universidades Nacionales.

En franco y atractivo contraste con la introspección que sugiere la muestra de Longoni, las imágenes que exhibe José Pereyra Lucena remiten al aire libre, al vértigo cotidiano. «Pereyra Lucena profundiza en su obra la mirada de lo terrenal y lo universal. Sus grandes fotografías de paisajes, escenas urbanas, las fotografías de palmeras y de reflejos en el agua, con luz y de noche, no finalizan en lo captado con su cámara digital, sino que provocan la incorporación del espectador a una inmensidad visual asombrosa y a una experiencia sensorial cautivadora».
José Pereira Lucena nació en 1984. Estudió con Diego Ortiz Mugica, obtuvo el titulo de director de arte en Escuela Superior de Creativos Publicitarios y asistió al taller de clínica fotográfica de Juan Travnik. También Cursó el Taller de procesamiento de archivos RAW dictado por Bob Lightowler y Julieta Escardo. Ha realizado numerosas exposiciones en galerías nacionales y extranjeras y sus imágenes fueron publicadas por importantes publicaciones.

Lugar de exposición:
PABELLÓN DE LAS BELLAS ARTES – Anexo
Alicia. M. de Justo 1300, PB
Inauguración: jueves, 2 de agosto, 18.30
Cierre: domingo, 19 de agosto
De martes a domingo, de 11 a 19
Entrada libre y gratuita

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *