Libros

Ensayos Porteños

En Ensayos porteños, publicado en el marco de la colección Intersecciones dirigida por Carlos Altamirano, Sergio Miceli reúne artículos en los que explícita o implícitamente está presente el ejercicio comparativo entre élites argentinas y élites brasileñas: “Jorge Luis Borges, historia social de un escritor nato”, “El nacionalismo cultural del joven Borges”, “Género, clase, afectividad y proyecto creativo en la vanguardia sudamericana (Ricardo Güiraldes / Adelina del Carril y Tarsila do Amaral / Oswald de Andrade)”, “Artistas “nacional-extranjeros” en la vanguardia sudamericana (Lasar Segall y Xul Solar)” y “Los inventores de la sociología \’científica\’ en Brasil y en la Argentina (Florestan Fernandes y Gino Germani)”.
El conjunto está dominado por los ensayos sobre Jorge Luis Borges. A juicio de Miceli una literatura de veneración, hagiográfica, ha rodeado la figura y los escritos de Borges, obturando la comprensión crítica de su obra. A contracorriente de esa literatura ha escrito los ensayos que consagra al literato argentino, cuya carrera literaria se proponen objetivar, o sea, reinsertar en sus condiciones de posibilidad temporales y prácticas, en las marcas de la socialización familiar y escolar, en la adquisición y los usos del capital literario a lo largo de una trayectoria. Ningún escritor, observa Miceli, puede escapar del mundo circundante. Tampoco Borges.

Sergio Miceli (Río de Janeiro, 1945) es doctor en sociología por la Universidad de San Pablo y por la École des Hautes Études. Sus estudios sobre las élites culturales del Brasil han sido pioneros, además de irreverentes. Formado en la escuela de Pierre Bourdieu, no hizo del paradigma del maestro simplemente un modelo a aplicar. Desde el primero de sus trabajos –Poder, sexo e letras na República Velha (1977)– mostró que concebía el programa sociológico de Pierre Bourdieu como una fuente de inspiración que era necesario repensar y enriquecer con nuevas articulaciones si se quería hacer la historia de la intelligentsia de una cultura dependiente.
Ha escrito, entre otros libros, Intelectuais e classe dirigente no Brasil (1920-45), Imagens negociadas, A Elite Eclesiástica Brasileira, 1890-1930, y ha coordinado una Historia das ciências sociais no Brasil. Dirige Tempo Social, revista de sociología, y es profesor titular de la USP. (Universidad Nacional de Quilmes Editorial).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *