Libros

Aconcagua: la novela

En la ciudad de Manchester, nace en 1866 Jacobo Foster II, personaje que se transforma en pagador de las obras de construcción del Ferrocarril Trasandino. Por su bien vestir los obreros y empleados le llamaban “El Futre”.
A principios del siglo veinte, muere trágicamente en la cordillera de Los Andes y renace como fantasma. Una expedición internacional de doce escaladores guiados por el español Fernando Garrido, y los argentinos Mijel Lotfi y Andrés Jones, enfrentan las vicisitudes climáticas y de la altura durante una clásica ascensión por la ruta Normal.
El profesionalismo y la gran experiencia de los guías logran superar los múltiples inconvenientes que se presentan a los participantes, pero no es suficiente para frenar la deserción de algunos de ellos.
El Futre hace sentir su presencia en momentos clave infundiendo confusión y temor, pero también develando aspectos de su propia historia y personalidad. Las características geográficas del Aconcagua se muestran en todas sus variantes y exponen las razones por las cuales es uno de los atractivos del montañismo mundial.
Durante el trayecto de la expedición, se suceden acciones y encuentros de personajes que ilustran con gran realismo, los sabores y sinsabores que enfrentan cotidianamente los usuarios de tan peculiar escenario natural. Las escenas culminantes del ascenso, develan fortalezas y debilidades de los participantes, incluyendo una reflexión final sobre la importancia del reencuentro con su propia identidad en aquellos que por diversos motivos les haya sido menguada, ya sea: por exilio, por migración voluntaria o por crímenes de lesa humanidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *