Libros

13 clases sobre el Hombre de los Lobos

El autor, Jacques-Alain Miller, se avoca -durante un período de cuatro meses y en el marco de un seminario de investigación sobre la clínica diferencial de las psicosis-, a estudiar el famoso caso de Freud el Hombre de los Lobos.

Miller comienza presentando las distintas interpretaciones que se hicieron sobre el caso, y él mismo quedará ubicado en la serie. Le restará al lector, al final de la lectura, evaluar si la suya es solo una interpretación más.

En las últimas clases Miller va dibujando un personaje nuevo, moderno –podríamos decir– contemporáneo; un personaje que, veinte años después, él mismo no dudará en incluir dentro de la psicosis ordinaria. Entre 1987 y el momento actual, el pensamiento de Miller se ha complejizado, posiblemente al ritmo de la complejización de la época. Una época que parece producir ya no de manera excepcional hombres semejantes a aquel paciente de Freud de principios del sigloxx cuyos rasgos Miller supo destacar.El lector decidirá si es mucho decir que el concepto de psicosis ordinaria encuentra su primer antecedente en estas trece clases que Miller dio entre diciembre de 1987 y marzo de 1988.

Con este texto de Jacques-Alain Miller se inaugura la serie Tyché, iniciativa llevada a cabo por el Centro de Estudios Psicoanalíticos (CEP) del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín y Pasaje 865 de la Fundación Centro Internacional para el Pensamiento y el Arte Contemporáneo (CIPAC). Dedicada al estudio del psicoanálisis y sus conexiones con diferentes áreas del pensamiento, tomando como eje el psicoanálisis creado por Sigmund Freud, que encontró en Jacques Lacan su verdadero intérprete, esta serie se propone difundir el conocimiento producido en conferencias, cursos, seminarios que marcaron la clínica psicoanalítica y la formación del psicoanalista. Constituye un aporte para restablecer el lugar que le corresponde al psicoanálisis en el concierto de los discursos.

Jacques-Alain Miller es psicoanalista. Director del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París viii y del Instituto del Campo Freudiano. Fundó en 1992 la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), que presidió hasta julio de 2002. Es el responsable del establecimiento del texto de los seminarios de Jacques Lacan. Desde 1981 dicta un curso anual bajo el título general de La orientación lacaniana, del cual se han publicado en español diez de sus títulos. Numerosos artículos, seminarios y conferencias se han difundido en las principales revistas de psicoanálisis y se han recopilado en libros, muchos de ellos en español: Cinco conferencias caraqueñas (1980); Recorrido de Lacan (1984); Matemas I (1987); Matemas II (1988); Lógicas de la vida amorosa (1991); Introducción al método psicoanalítico (1997); El hueso de un análisis (1998); Elucidación de Lacan (1998); Política lacaniana (1999); La erótica del tiempo y otros textos (2001); El secreto de los dioses (2005) y Conferencias porteñas (2009-2010), entre otros. (UNSAM Edita)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *