Libros

Entrenamiento elemental para actores

En el origen de este libro hay una película de ficción que nació de un encargo para la televisión argentina. La premisa del ciclo era reunir a un director de teatro con un director de cine (con la particularidad en este caso de que el director de teatro también dirige cine) para que coescribieran y codirigieran un telefilme.
Fueron convocadas trece duplas. El de Rejtman y León, Entrenamiento elemental para actores, fue el único de los proyectos colaborativos del ciclo que no llegó a mostrarse en las pantallas televisivas.
Martín Rejtman y Federico León vuelven a reunirse en este libro para hacer una versión narrativa de la película, para añadirle una dimensión textual a esa maravilla de la condensación conceptual que es Entrenamiento elemental para actores. Complementado con un prólogo de Alan Pauls y una entrevista a los autores realizada por Cecilia Sosa, este proyecto colaborativo y multidisciplinar adquiere resonancias nuevas en la lectura, lejos de las pantallas de cine y televisión, e ilumina la obra de dos de los artistas más interesantes de la escena contemporánea argentina.
¿Una clase de teatro o una teoría de la revolución? Entrenamiento elemental para actores es una obra pequeña, perfecta, casi imposible. El resultado de un encuentro impredecible entre dos directores mañosos, obsesivos. Casi un milagro surgido por encargo. Extirpada a las burocracias de un canal oficial, Entrenamiento… emergió como pieza anticanon. Lúdica y a la vez extrañamente literal, no es solo una improbable clase de actuación en sesenta minutos para niños-actores sino una escuela de vida para todo su público. Convertida en objeto de adoración, años después la película se transforma en libro. (La Bestia Equilátera)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *