Libros

La memoria saturada

saturada“La bobina de la Historia está en permanente rebobinado (rewinded) acelerado. Sería necesario que no se borre antes de haber sido colocada en un nuevo soporte, a su vez todavía más frágil…”

Vivimos en un mundo obsesionado por el pasado. Los discursos de la memoria producen hoy una inmensa cacofonía, llena de sonido, de furia, de clamores y de controversias. Donde quiera que uno mire, un pasado conmemorado u odiado, celebrado u ocultado, narrado, transformado, hasta inventado, queda enganchado en las redes del presente.
De los meandros de la leyenda del Oeste norteamericano a la borradura de las huellas en los países del Este tras la caída del Muro; de la obsesión de los orígenes a la desaparición de los anónimos; de las reescrituras de la historia en comunidades imaginarias que se remontan a la noche de los tiempos, como en ciertos discursos que se pronuncian en Israel y en otras partes; de la gran nivelación que en ocasiones no da la razón ni a la Resistencia ni a Mussolini en Italia, ni a Franco ni a los republicanos en España, a los persistentes agujeros de la memoria en la Francia colonial; de la evanescencia de lo virtual a la pasión del archivado y de la conservación, en todas partes se corta a la medida en el recuerdo y la amnesia.
En este vasto y apasionante periplo que mezcla historia, sociología, testimonio y literatura, Régine Robin, a través de muy cuantiosos ejemplos, examina nuestra relación siempre insatisfecha con el pasado y los peligros de esa memoria saturada que bien podría ser una de las formas del olvido. (Waldhuter Editores).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *