Muestras

Poetas de 45 países se reúnen por la Paz en Colombia

23° Festival Internacional de Poesía de Medellín

Sesenta poetas de 45 países participarán del 23° Festival Internacional de Poesía de Medellín, entre el 6 y el 13 de julio. “Por 1.000 años de paz en Colombia” es el lema de la actual edición del Festival que a través de la palabra poética se ha transformado en emblema de resistencia a la violencia y celebración de la vida.
Asistirán a la apertura numerosos galardonados con el Right Livelihood Award. Esta distinción, también conocida como «Premio Nóbel Alternativo» fue otorgada al Festival Internacional de Poesía de Medellín en el año 2006.
Desde el día 6 y hasta el 13 de julio próximo se realizará el 23° Festival Internacional de Poesía de Medellín, el encuentro anual que ya es emblema de resistencia a la violencia en Colombia. Con sus tradicionales recitales de poemas y bajo el eje temático «Mito y utopía», esta edición prevé ocupar 150 escenarios culturales de la ciudad de Medellín y su área metropolitana, municipios de Antioquia y otras ciudades y barrios populares del país. Setenta poetas procedentes de 45 países de las más diversas latitudes participarán de esta edición a través de la lectura pública de sus obras. Tan solo la apertura del sábado 6 de julio contará con la participación de 13 artistas de distintos países y será transmitido en directo al mundo vía streaming a través de www.festivaldepoesiademedellin.org.
También se propondrán actividades formativas como cursos, talleres y conferencias, y se ofrecerá una programación alternativa con la intervención de artistas de distintas disciplinas. Como todos los años, el acceso al público es libre y gratuito.
Durante estos días no faltará la presentación y distribución del N° 95 de la Revista de Poesía Prometeo, publicación que dio origen al Festival en 1991. Mediante la organización de recitales de poesía en las calles, sus promotores ayudaron a restablecer la vida cultural y reclamar la ciudad. Cada vez más personas superaron el miedo y asistieron a las lecturas de poesía. El Festival Internacional de Poesía comenzó como una protesta contra la violencia y el odio político imperante en Colombia y especialmente en Medellín. Desde entonces, han participado de él 1.200 poetas provenientes de 160 países, despertando una atención internacional muy positiva sobre la ciudad.
«Por demostrar cómo la creatividad, la belleza, la libre expresión y la comunidad pueden florecer y superar el miedo incluso en medio de la violencia profundamente arraigada», en el año 2006 el Festival Internacional de Poesía de Medellín fue galardonado con el Right Livelihood Award, distinción más conocida como Premio Nóbel Alternativo, que cada fin de año se entrega en el Parlamento Sueco. Otras personas también reconocidas con el Right Livelihood Award confirmaron su presencia durante los primeros días del 23° Festival. El brasilero Chico Whitaker, cofundador del Foro Social Mundial; la guatemalteca Helen Mack Chang, defensora de los derechos humanos; y el ambientalista argentino Raúl Montenegro, son algunos de los galardonados que llegaron a Medellín después de participar de la Primera Conferencia Regional de Premios Nóbel Alternativo desarrollada en Bogotá entre el 1 y el 6 de julio.
«¿Qué, si no el encuentro, es el verdadero sentido del Festival?», pregunta Fernando Rendón, Director General de la organización. Y responde: «Con el Festival volvemos a un antiguo rito de congregación mediante la palabra fundacional, la palabra que crea y prolonga nuestra memoria. Es una fuerza de cohesión que nos protege de la disgregación absoluta, de la abrupta separación que nos confinaría a la incomunicabilidad. Estas acciones han contribuido y seguirán contribuyendo a constituir un ámbito de auténtica coexistencia».
El lema de este encuentro es “Por 1.000 años de paz en Colombia”, dando continuidad a iniciativa de ‘Palabra en el Mundo’ y el Movimiento Poético Mundial (del cual el Festival Internacional de Poesía de Medellín es miembro y coordinador general), que entre el 9 y el 21 de mayo desarrollaron la Campaña Global por la Paz en Colombia con acciones en 63 naciones. Más de 800 poetas de 139 países se han pronunciado públicamente en apoyo a los diálogos de paz celebrados entre el Gobierno de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Al mismo tiempo, más de una veintena de galardonados con el Right Livelihood Award firmaron una carta abierta manifestándose a favor del proceso pacificador en este país latinoamericano.
“La celebración del Festival Internacional de Poesía de Medellín es patrimonio cultural de una nación afectada por el fratricidio y la violencia. Está al cruce de los caminos del arte, la poesía, los mitos, lo sagrado, la utopía, los pueblos, la interculturalidad, la memoria y lo cotidiano“, afirman sus organizadores. “Ha enriquecido nuestra existencia y ha contribuido y seguirá contribuyendo a la construcción de la paz“.

Más información: Festival Internacional de Poesía de Medellín
Correo: festivaldepoesiademedellin@gmail.com
Twitter: @poesiamedellin

Acerca de la Fundación Right Livelihood Award:
Fundado en 1980, el Right Livelihood Award –conocido también como “Premio Nóbel Alternativo”- es entregado anualmente en el Parlamento Sueco. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales. A la fecha, han sido galardonados 149 personas y organizaciones pertenecientes a 62 países.

Comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *