Libros

La sangre que corre

lasangreEn la novela editada por Galerna, Samuel y Berta es un matrimonio judío que desembarca en el barrio de Mataderos con promesas laborales ilusionadas que luego se desvanecerán.
Allí conocerán al mítico boxeador “El Torito”, con quien Berta —la protagonista— se disputará el deseo, el sentido del amor, la fidelidad, la ortodoxia judía y el lugar de la mujer, no sólo en la sociedad de su época, sino en la religión que profesa por tradición.
“El barrio de Mataderos es el último bastión de la tradición criolla, junto al mito del boxeador Justo Suárez, a quien elegí como representante de los paisanos por su increíble fortaleza física y emocional y por su pertenencia de clase. Ese criollismo tenía que contrastarlo con personajes cuyas costumbres fueran distintas”, dice Myrtha Schalom también autora de la exitosa novela La Polaca.
Con el matrimonio de inmigrantes, ella actriz vocacional y él matarife, la escritora además de jugar con la convivencia de dos culturas, traza un mapa emocional de la inmigración judía en Argentina donde las sensaciones más íntimas se hacen eco en los pensamientos de los personajes.
La relación multicultural es el disparador de esta trama atravesada por la sangre, la carne y la violencia; una historia que va de 1926 y llega hasta 1975 con la Triple A: “Una época —según la autora—, bisagra para la Argentina, con golpes de Estado, guerras en Europa y mujeres que empiezan a levantar cabeza”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *