Muestras

Horacio Zavala. Otras cartografías / Obras 1972 – 1975

Del 15 de septiembre pasado y hasta el 11 de noviembre de 2011, la Galería 11 x 7 presenta la exposición Otras cartografías del artista argentino Horacio Zabala. La misma está compuesta por obras sobre papel realizadas en los comienzos de la década de 1970, más el proyecto original de 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública (1972), materializado en la muestra CAYC al aire libre. Arte e ideología (1972), que se exhibe por primera vez.
Las manipulaciones cartográficas y las intervenciones sobre mapas escolares son una constante en la producción temprana de Horacio Zabala. A través de estos procedimientos, el artista pone de manifiesto su interés por repensar las fronteras geográficas, cuestionar la supuesta estabilidad de las naciones, y dar visibilidad a las crisis y tensiones que las atraviesan. Veinte años antes de que estos temas fueran moneda corriente en el arte contemporáneo –cuando la globalización económica indujo a reconsiderar las distribuciones geopolíticas y las identidades locales– Zabala desafía la inercia de las representaciones cartográficas con una reflexión analítica y crítica que apunta hacia las realidades conflictivas que laten detrás de ellas.
En su texto de presentación, Rodrigo Alonso asegura: “Mediante obturaciones, distorsiones, textos, fuego, sellos o referencias literarias, Zabala interroga las verdades cartográficas y, por extensión, las de la realidad y el mundo, en tiempos de profundos conflictos nacionales y políticos […] Sus insistentes imágenes de la Argentina y Latinoamérica abordan una preocupación regional pero a partir de una conmoción no menos insistente de sus geografías. Unas geografías que se presienten problemáticas, que reniegan de toda estabilidad, que exigen lecturas y posicionamientos, que sugieren otras cartografías”.
Otras cartografías incluye además el proyecto de la intervención urbana 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública (1972), presentada en la controvertida muestra CAYC al aire libre. Arte e ideología, realizada en la Plaza Roberto Arlt de Buenos Aires ese mismo año. Inaugurada poco después de la Masacre de Trelew (el fusilamiento de un grupo de presos políticos en la referida localidad patagónica luego de un frustrado intento de fuga), esta exhibición incluyó diversas obras que hacían referencia de manera más o menos solapada al hecho, en pleno régimen dictatorial de Alejandro Agustín Lanusse. Alertada, la policía clausuró la muestra incautando y destruyendo la mayor parte de las obras exhibidas, entre ellas, la que el proyecto de Horacio Zabala describe.
Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943) se formó como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Realizó su primera exposición individual en 1967.
Desde 1972 publica ensayos y otros textos teóricos sobre el arte, y desde 1975 realiza curadurías y proyectos expositivos. Integró el Grupo de los Trece, nucleado alrededor del Centro de Arte y Comunicación (CAYC) hasta 1976. Este año, que marca el inicio de la última y más violenta dictadura militar en la Argentina, inicia un exilio que lo lleva a residir sucesivamente en Roma, Viena y Ginebra, donde continúa trabajando y exhibiendo su producción durante 22 años.
De regreso a la Argentina, realiza la exposición Ejercicios y tránsitos (1998) en el Museo de Arte Moderno, publica El arte o el mundo por segunda vez (1998) y retoma la labor curatorial. Desde entonces, sus trabajos integran numerosas exhibiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, y forman parte de destacadas colecciones y museos públicos y privados del mundo. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *