Libros

De Breve Infinitud

debreve

De Breve infinitud es el título del primer libro de poemas de Dorita Puig, una paranaense radicada en Alemania desde hace varias décadas, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013, luego que se hiciera un acto similar en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, hace algunos meses atrás.
Minimalista y profunda, la poesía de Puig vibra en palabras delicadamente elegidas, combinadas con musicalidad y ritmo exacto.
El análisis crítico de la poesía es un paso en la sombra, apenas una sospecha. …Quizá por eso el poemario De Breve Infinitud se inicie, precisamente, con este pedido: “Necesito una palabra / que divida la noche / para poder reinar”, dice la autora, asumiendo la actitud del demiurgo: invoca la palabra creadora; confiesa la necesidad de un instrumento de poder, al mismo tiempo que la belleza metafórica de este ruego anticipa el esplendor que alumbrará su senda creativa.
En el reino de la noche, la hoja en blanco y el silencio sólo pueden ser transformados, exorcizados, por la palabra. “Una y otra vez / como en un rito / me desvivo detrás de una palabra / para desmorirme en ella”, escribe Dorita Puig.
Entre los hallazgos poéticos de esta obra, la idea de “desangrar” (la musa) “hasta secarle la tinta” es de una potencia reveladora: el vampirismo del poeta y la vocación sacrificial de la musa, puestos al descubierto, como nunca, en un poema. Algo de esta íntima relación entre magia y poesía habrá sospechado Vicente Huidobro; el fundador del Creacionismo, al escribir el arte poética de dicha vanguardia, inspirándose en un poema aymará que dice: “Poeta, no cantes a la lluvia. Haz llover”. – Eduardo Luis Fernández

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *