Muestras

Muestra de ilustración en homenaje a Elsa Bornemann

BORNEMAN

La Biblioteca del Congreso de la Nación será sede, en su Espacio Cultural, de la muestra “Elsa Bornemann Ilustrada”, un homenaje visual a la escritora argentina Elsa Bornemann, fallecida en 2013. Estará abierta al público a partir del 12 de marzo.
La iniciativa partió del Taller de Ilustración Experimental coordinado por la artista plástica e ilustradora Mirella Musri, consistente en una muestra de la cual participan 40 ilustradores, entre alumnos, exalumnos e invitados especiales como los reconocidos Pablo Bernasconi, Gustavo Aimar, Estrellita Caracol, Federico Porfiri, Juan Pablo Caro, Laura Michell e Istvansch.
Cada ilustrador se inspiró en un cuento o novela de la escritora para realizar las ilustraciones, donde fueron plasmadas la relación entre los textos y las imágenes, y el aspecto plástico y expresivo de estos, mediante diversas técnicas. La muestra se completará con narraciones y encuentros guiados para alumnos de escuelas.
La inauguración está prevista para el miércoles 12 de marzo a las 18 hs, en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alsina 1835, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La muestra abierta al público, con entrada libre y gratuita, podrá ser visitada los días hábiles de 9 a 20 hs, hasta el miércoles 9 de abril de 2014.

Un ícono de la literatura infantojuvenil
Elsa Bornemann (1952-2013) fue una prolífica escritora argentina, muy querida y respetada en el país y en toda Latinoamérica, cuya obra abarca cuentos, novelas, canciones y piezas teatrales para niños y jóvenes. Se graduó como profesora en Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires y sus obras marcaron la infancia y la adolescencia de varias generaciones de argentinos.
Uno de sus libros más conocidos, “Un elefante ocupa mucho espacio”, fue censurado durante la última dictadura militar y pasó a integrar la lista de autores prohibidos. Pero ese mismo cuento, fue galardonado con la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen otorgado por IBBY (International Board on Books for Young People) por primera vez para un escritor argentino, al ser considerado un ejemplo de la literatura de importancia internacional.
Entre muchos reconocimientos, sus libros “El último Mago o Bilembambudín” y “Disparatario”, fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la Internationale Jugendbibliothek de Múnich, Alemania.
Mucho más se podría agregar sobre esta verdadera referente de la literatura infantojuvenil, cuyas obras perduran en muchos de nosotros; por eso, pensamos en este homenaje a través de las imágenes que ella misma supo inspirar.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *