Concursos

PREMIO NOVEDUC

Al mejor libro sobre el Derecho a la educación

Ediciones Novedades Educativas lanza y promueve este concurso con el fin de incentivar la circulación y difusión de experiencias pedagógicas, planes de mejora y proyectos que orienten la reflexión y el desarrollo de propuestas que promuevan el ejercicio del derecho a la educación. Se convoca a docentes, directivos, supervisores, investigadores del sistema educativo así como otros actores sociales (universidades, gremios, organizaciones, colegios profesionales) con el criterio de potenciar la visibilidad de “estrategias y herramientas prácticas” que respondan a las diversas problemáticas sociales y educativas que interfieren el cumplimiento del derecho a la educación en una escuela y en una comunidad.
No se tratará de buenas recetas, sino de alternativas que combinan tradiciones escolares con ingenio, modelos ya existentes con intentos de ruptura del formato escolar, participación social de diferentes actores sociales y responsabilidad pedagógica.
Este concurso contará con el apoyo de diferentes universidades de la Argentina, el Uruguay y Colombia; agencias de cooperación internacional, oficinas de gobierno e instituciones de promoción de la educación y la salud.
Los trabajos deberán incluir estrategias de intervención y resultados alcanzados que prioricen modelos interactorales de acción. Se mencionan a modo de sugerencia algunas temáticas posibles, sin que sean restrictivas para la presentación de trabajos que respondan al objetivo central desarrollado en la presentación. A partir de las temáticas sugeridas cada concursante desarrollará un texto para difundir experiencias de aula o salón de clase, proyectos institucionales y/o planes de mejora e innovación, acciones comunitarias, barriales y sociales.

Alfabetización y ciudadanía: un tema aún no resuelto en la región.

El derecho a la educación y los desafíos para niños y niñas de 0 a 5 años.

La educación primaria y la cuestión del “fracaso” escolar.

Acerca de la secundaria, la obligatoriedad y los desafíos de la inclusión.

Excelencia e inclusión en la educación superior: desafíos compartidos.

La secundaria para jóvenes y adultos: nuevos alumnos y debates para la terminalidad.

Organizaciones sociales y cooperativas escolares: nuevos y viejos actores para un tiempo de más derechos, más necesidades y nuevos formatos institucionales.
Podrán participar docentes, directivos, supervisores e investigadores del sistema educativo, así como otros actores sociales (universidades, gremios, organizaciones, colegios profesionales), de cualquier nacionalidad, lugar de origen o residencia, con una o más obras, siempre que su propuesta sea presentada en idioma español. Quedan excluidos los empleados y los autores actuales del fondo editorial del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico SRL.
Bases y condiciones

Las obras deberán ser inéditas y no participarán simultáneamente en otro concurso. Podrán ser presentadas en forma individual o colectiva.

El concurso cerrará la recepción de trabajos el 20 de octubre de 2014. Los organizadores podrán extender la fecha de cierre otorgando un plazo mayor a los concursantes para entregar sus trabajos. Se considerarán obras entregadas las que se envíen vía mail con los adjuntos respectivos a la dirección premioeducacion@noveduc.com. No se recibirán propuestas después de la fecha establecida o de la postergación que se difunda públicamente por los medios habituales que utiliza la editorial: Revista Novedades Educativas; sitio web www.noveduc.com; facebook noveduc y boletines electrónicos. En ningún caso se devolverán los archivos.

El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio, a definir. Su dictamen será inapelable y deberá expedirse antes del 20 de diciembre de 2015.

De acuerdo con la extensión y las temáticas de los materiales recibidos, las ediciones podrán concretarse a través de dos categorías: a) compilaciones de varios autores/as (textos con una extensión de 30.000 a 50.000 caracteres con espacios) y b) en tomos individuales (textos con una extensión máxima de 300.000 caracteres con espacios). En ambas categorías, las ediciones se realizarán en el formato y la colección que determine la editorial convocante.

Los trabajos podrán componerse con textos, cuadros, diagramas, tablas y otros materiales de soporte. Solamente tendrán un tope las fotos o ilustraciones. El material de soporte no deberá estar inserto en el archivo de texto. Se deberá mencionar mediante una nota la referencia a una lista de archivos que se adjuntará por separado. Se aceptarán un máximo de 6 fotografías y/o ilustraciones para obras compiladas y hasta 35 fotografías ó imágenes para los tomos individuales. Los concursantes deberán mantener en su poder los originales de las fotografías e ilustraciones para garantizar su posterior impresión de acuerdo con patrones de calidad gráfica de reproducción industrial. Los archivos de las fotografías e imágenes deberán respetar las siguientes características: tamaño mínimo 13 x 18 cm y 2 MB. Cuando las escenas muestren niños menores de edad, el autor deberá adjuntar autorizaciones que permitan el uso de estas firmadas por sus padres y/o tutores.

Queda a criterio de la Editorial, y a su cargo, la presentación gráfica de la obra, es decir, tipografías a emplear, formatos, número de páginas, colores, encuadernaciones, ilustraciones (dibujos ornamentales o complementarios, gráficos, mapas, reproducciones, etc.), diseño de portada y cuanto elemento interviniente en un libro impreso decida incluir aparte del texto. Sobre dichos aspectos gráficos e ilustraciones, la Casa Editora se reserva el derecho exclusivo de propiedad intelectual y material, incluso para utilizarlos en otras obras. Cuando los materiales provenientes de distintos autores se compilen en un tomo, será necesario establecer un estilo en común. Por ello, la Casa Editora se reserva el derecho de corte y adaptación en términos editoriales de los materiales.

Los resultados del concurso será publicados en la Revista Novedades Educativas, el sitio web www.noveduc.com, y comunicados directamente a cada uno de los premiados.
El premio consistirá en la publicación de las obras y el pago anticipado de derechos de edición correspondiente a un mínimo de mil ejemplares de la obra.

Se ha establecido un Premio para “Obra completa” y cinco Premios para “Obras compiladas”. El jurado podrá establecer menciones especiales para aquellas obras que no reciban premios. La Casa Editora considerará su publicación en condiciones normales dentro del fondo editorial. El concurso podrá ser declarado desierto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *