Muestras

Atractiva muestra de Cecilia Duhau en la UCA

muestra uca

El miércoles 19 de noviembre se inauguró en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición Área protegida, de Cecilia Duhau, artista inclasificable cuyas obras impresionan por su libertad creativa y su pasión por la Naturaleza.
La muestra, curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, está integrada por unas 40 obras realizadas en diversas técnicas y soportes: pintura digital sobre tela, dibujo digital sobre papel de algodón, relieve en madera pintada y escultura en madera pintada.
«La artista se inclina por el caos como el aspecto que distingue su obra –escribe Cavanagh-, manifiesta en diversidad y complejidad de la representación, y elige movilizar la apariencia y exterior del ecosistema a través de un desorden ordenado. En rigurosas construcciones, y la meticulosa disposición de rectas verticales y horizontales, se corrobora la presencia del hombre; mientras que las curvas, con vivos colores ondulantes y pinceladas serenas o torrentosas, o las figuras despejadas, son solo el privilegio del mundo botánico o zoológico. Desde la yuxtaposición de representaciones y una singular utilización del color, Cecilia Duhau logra deleitar la fantasía de la imaginación y el espejismo e ilusión visual».
Cecilia Duhau nació en Buenos Aires y se licenció en Museológica. Luego adquirió formación plástica con Ernesto Deira, Luis Felipe Noé, Juan Aztica y Eduardo Stupia. Con Nahuel Rando estudió informática aplicada al arte. Desde 1987 realizó numerosas exposiciones individuales, dos de ellas en el Centro Cultural Recoleta.

muestra uca1

En un texto que tituló “La pintura después de la pintura”, la artista afirma: “Ya todo esta permitido. No estamos ética ni estéticamente obligados a ser abstractos, ni a colgar telas en blanco, ni tenemos que ser conceptuales, ni debemos rechazar los pinceles para elegir objetos ‘ready made’ para presentar en lugar de representar. Aunque todo eso lo podemos continuar haciendo, mas que nunca. Tampoco tenemos porque darle la espalda a la historia para ser contemporáneos. En este nuevo contexto histórico de la historia del arte yo me pongo a pintar digitalmente y también románticamente. Y elegí la computadora como instrumento. Porque dibujando con la computadora caemos en el engaño de que estamos jugando. Y eso es el secreto y la llave del momento creativo”.
En coincidencia con estos últimos conceptos, expresa la curadora: “Cecilia Duhau es pintora por formación, que fue ensayando innumerables maneras de descubrir mixturas. Un espíritu de apertura y exploración la llevaron a utilizar la computadora como herramienta para realizar todo tipo de collages, donde aparecen elementos procedentes de su pintura, de sus dibujos, de grabados antiguos, de gráficos complejos y de estructuras difíciles. En esas mezclas de carácter hibrido, produce distinguidas composiciones, o realiza esculturas a partir de formas espaciales creadas en la pantalla. Un arte digital que nos asombra por su notorio impulso, y una obra que revela su condición e idoneidad de artista.”
La muestra permanecerá hasta el miércoles 17 de diciembre

Alicia M. de Justo 1300, PB
De martes a domingo, de 11 a 19
Entrada libre y gratuita

Comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *