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Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio

mundoadoHoy en día en los sectores acomodados, la adolescencia se prolonga indefinidamente para los jóvenes, y los mayores se adolescentizan con las cirugías, las cremas, las tinturas, las gimnasias o las vestimentas.
En los sectores pobres tampoco hay infancia ni adolescencia: trabajo infantil, disgregación de la familia, desnutrición, analfabetismo, delincuencia, adicciones, estigmatización, reclamo del descenso de edad de imputabilidad. En suma: exclusión social.
Frente a ello, planteado como un flagelo social, la primera salida es la de recurrir a los saberes constituidos y nada más cómodo que medicalizar, psquiatrizar, biologizar y reducir la solución del problema a más fármacos, más represión, más reclusión.
Una vez más el saber psiquiátrico sirviendo de fundamento “científico” para el ejercicio del poder (represión).
Contra esta salida fácil y terrible, Marcelo Viñar propone -con vehemencia y pasión- otra mirada de la adolescencia y de la exclusión social, como requisito científico y ético. (Editorial Noveduc)

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