Libros

Portugal Querido

portugal“Portugal Querido”, publicación de Mario dos Santos Lopes, se convierte en el primer libro que se publica en Argentina con historias reales de inmigrantes portugueses y lusodescendientes, recopilándose más de ciento ochenta testimonios que reflejan la cultura y las costumbres portuguesas y su ensamble con otras culturas y otras historias, en Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Chile, Francia y otros países.

La periodista Norma Morandini narra su exilio en tierras lusitanas; Hipólito Solari Yrigoyen escribe con memoria y corazón sobre su afecto y admiración hacia el pueblo portugués; Karina Beorlegui, Almalusa, Fadeiros, Mariana Accinelli, Fadangos y otros aportan sus observaciones sobre el movimiento del fado -en varios casos hermanado con el tango- en Buenos Aires, Mendoza y otras ciudades.

El legendario Héctor Peres Pícaro, aquel rudo luchador de la troupe de Karadagián conocido como El Vikingo y la bella Carmen Yazalde, la cantante Tormenta, el actor Jorge Luz, el escritor Jorge Luis Borges y hasta el inventor del teléfono, John Phillip Reis, revelan su origen en este libro del periodista y docente Mario dos Santos Lopes.

La conmovedora gesta de Aristides de Sousa Mendes, conocido como “el Schindler portugués” y la memoria de Juan Bautista Rocha, en Río Gallegos o el récord de Joaquim, el zapatero más antiguo de Comodoro Rivadavia, se encuentran entre sus páginas.

En sus páginas aparece también José María Amado, el médico solidario que integra la colectividad lusa más austral del mundo, en Comodoro Rivadavia, y el periodista luso-venezolano Jean Carlos de Abreu, entre tantos que relatan sus vivencias, diferentes y parecidas.

“Portugal Querido” se presentará en el salón Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina el jueves 25 de septiembre a las 18, con la colaboración del Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico (PIGPP). Posteriormente se dará a conocer en Mendoza, Montevideo y Comodoro Rivadavia.

Comments

  1. Alberto Martins

    todos los portugueses de Comodoro Rivadavia nos sentimos orgullosos del gran trabajo de Mario Lopes, compramos el libro en el aeropuerto la otra tarde y no salimos de un estado de emoción,orgullo y amor por la tierra que vio nacer a nuestros padres y abuelos.
    era un trabajo pendiente y necesario que encontro la pluma perfecta en sentimiento y calidad humana,gracias Portugal Querido!!!

    Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *