Libros

Tras la sombra de mi hermano

Tras la sombra de mi hermano

Para un alemán es difícil hablar de la Segunda Guerra Mundial, especialmente cuando lo toca en lo personal, en el seno familiar. Uwe Timm esperó muchos años para hacerlo. Su hermano mayor, el favorito del padre, aquel que estaba destinado a grandes cosas, murió tras haber sido herido de gravedad. Karl-Heinz Timm era un SS y, si bien los soldados alemanes no podían tener diarios personales, este no cumplió la orden.
Medio siglo después, Timm bucea en sus cartas y sus anotaciones para entender el pasado, a sus padres, a su generación, pero, por sobre todo, para entenderse a sí mismo. Sus propias contradicciones. Silencios y confesiones; matar y morir. La memoria, el dolor, la culpa, el nazismo. Los padres y su infancia. Alemania antes y después de la guerra.

Uwe Timm nació en 1940 en Hamburgo. Estudió germanística y ?losofía en Múnich y París. En 1969 se casó con Dagmar Ploetz, de familia argentino-alemana, traductora de textos literarios.
En 1971 se doctoró con la tesis “El problema del absurdo en el obra de Camus”. Por entonces inició su carrera como escritor independiente, in?uido por el movimiento estudiantil de 1968, época que re?ejan entre otras las novelas Heißer Sommer [Verano caliente], Kerbels Flucht [La huida de Kerbel] y Rot [Rojo]. UNSAM EDITA, además de haber publicado Del principio y el ?n. Acerca de la legibilidad del mundo, reedita en español para América Latina Tras la sombra de mi hermano, obra que ha sido elogiada tanto por los lectores como por la crítica más rigurosa.
Asimismo, edita su última novela Vogelweide, bajo el título Aves de paso. Algunos de sus numerosos premios son el Premio de Literatura de la Academia de Bellas Artes de Baviera (2001), el Premio Napoli (2006), el Premio Heinrich Böll (2009) y el Premio de Honor a la Cultura de la Capital Múnich (2013). Actualmente vive en Múnich y Berlín. (UNSAM Edita)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *