Poemas

Las aventuras de Pinocho

pinochoAlgunos textos clásicos han dejado huellas indelebles en el imaginario popular y son conocidos por prácticamente todas las personas, pero con deformaciones o simplificaciones que no respetan la integridad de la obra. Ha ocurrido con el Quijote, por ejemplo, y, sobre todo, con obras que podrían considerarse literatura infantil, como Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi (en este caso, en buena medida por la versión cinematográfica de Disney).
La novela y la personalidad de su protagonista resultan mucho más ricos que la imagen que se instaló y quedó cristalizada: una nariz que crece cada vez que el personaje miente. Lo cierto es que, en la obra, la nariz le crece a Pinocho cuatro veces y no siempre por mentir.
La versión original de Las aventuras de Pinocho permite muy diversas lecturas y –quien haya leído la versión sin adaptaciones lo sabe– encanta a grandes y chicos. El egoísmo, la holgazanería o la credulidad llevan a Pinocho a actuar de una manera que en varias oportunidades lo hace arrepentirse y, a la vez, lo somete a peligros y transformaciones
(por ejemplo, le crecen orejas de burro).
Mientras Tim Burton y Guillermo del Toro preparan nuevas adaptaciones cinematográficas de esta novela clásica, volvemos a poner en circulación el texto íntegro (sin adaptar) en una traducción de Guillermo Piro que despertó gran entusiasmo (se había editado en 2002) y con las célebres ilustraciones de Carlo Chiostri. (Editorial Galerna)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *