Muestras, Poemas

Grandes relatos para niños pequeños

Grandes relatos para niños pequeños

keikoKeiko Kasza es una autora integral de libros infantiles y una de las mejores 5 ilustradoras para chicos de todo el mundo. Nacida en Japón, se graduó como diseñadora gráfica en Estados Unidos, lugar donde también se casó y tuvo 2 hijos, y adoptó como país de residencia desde su juventud.
Invitada por Kapelusz Norma, la editorial que publica sus libros en Argentina, estuvo por primera vez en nuestro país y con simpatía y calidez cumplió una apretada agenda: visitó el colegio argentino-japonés Nichia Gakuin y otros establecimientos educativos, donde interactuó con los niños y docentes; realizó una conferencia para autores e ilustradores destacados en el Museo de los Niños del Shopping del Abasto, a la que asistieron entre otros Liliana Cinetto, Paula Bombara, Gabriela Keselman, Antonio Santa, Ana Ángeles Durini, Mario Méndez, Rocío Alejandro y Margarita Mainé, en la que explicó como se inspira y de qué manera desarrolla sus trabajos. También mantuvo encuentros con bibliotecarios  y libreros y entrevistas con la prensa.
Así mismo, por iniciativa del diputado Edgardo Form, fue nombrada Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, en un emotivo acto en la Legislatura Porteña donde declaró muy emocionada: “Para mí es un gran honor recibir esta distinción en la Ciudad de Buenos Aires; es mucho más de lo que puedo soñar. Me hace muy feliz poder llegar a los chicos argentinos, porque yo creo que el espíritu del niño es igual en todas partes del mundo, más allá de las fronteras”.

– ¿Cuál cree que es la razón de su éxito entre los niños de todo el mundo? ¿Los temas que elige, el estilo de sus dibujos y/o los personajes?
– Creo que se debe a un conjunto de cosas. Mis libros están dirigidos a niños pequeños, de 0 a 6 años y abordo temas que para todos los niños son importantes, como el amor, el deseo de ser queridos y cuidados, la amistad, los miedos…  Por otro lado, la ilustración es muy importante en un libro dirigido a niños pequeños, les resulta atractiva y les ayuda a comprender mejor la historia porque puede expresar matices que no se pueden decir sólo a través de las palabras. Yo utilizo colores muy vivos y en tonos fuertes: amarillo, verde, naranja… y trabajo mucho los dibujos en relación con el texto (y viceversa).
– Al usar los dibujos como expresión, ¿cree que es más fácil saltar las barreras culturales?
– Creo que todos los niños a esa edad sienten cosas similares, mas allá de los países de donde provengan. Quizá si trabajara para adolescentes sería diferente, ya que en esa edad sí puede haber barreras propias de cada cultura. Pero a los 4 o 5 años, los temas son universales.
– ¿Qué tiene un dibujo que no tenga la palabra escrita?
– Creo que la ilustración es muy importante en un libro dirigido a niños pequeños. Al ver el dibujo, los niños comprenden si el personaje estaba llorando de rabia o de tristeza, por ejemplo. La importancia de las imágenes en los libros para niños es inmensa.

– ¿Qué diferencias cree que existen entre el proceso creativo de Oriente con el de Occidente

– En realidad, no creo que haya diferencias.

keiko dibujo?

Universo Keiko
La gran mayoría de historias que escribe la autora están protagonizadas por simpáticos animales, que a través de la ternura y el humor hablan de temas universales como los miedos; la amistad; la aceptación de las diferencias, entre otros. Algunos de sus títulos publicados en nuestro país son: Choco encuentra una mamá; El estofado del lobo; Cuando el elefante camina; No te rías, Pepe; Una cena elegante y Los secretos del Abuelo Sapo.

Comments

  1. ELIZABETH PÁEZ RODRIGUEZ

    Buen día tengan todos, soy Elizabeth Páez, Coordinadora de la Biblioteca Infantil en Barranquilla-Colombia, a diario realizamos lectura en voz alta con los niños de población vulnerable , este es un espacio mágico para ellos en donde a diario se encuentran con nuevas historisa, Los cuentos de Keiko Kasza son de sus favoritos y por tal razón quisiera me enviara el correo electronioco de la escritora, ya que los niños le han escrito algunas cartas y me gustaria que las pudiera leer.

    Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *