Poemas

MIECZYSLAW DOLA (1923/2018)

Mieczyslaw Dola nació en 1923 en Koñczyce, Polonia. Siendo niño admiraba a un tío pintor y solía acompañarlo en su trabajo, cuando decoraba el interior de las viviendas con paisajes de colores.
A los dieciséis años vio ingresar las tropas alemanas a su país y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En aquel tiempo fue reclutado y enviado a Bremen (Alemania), para que trabajara en una fábrica de aviones. Le dieron una libreta que lo identificaba como soldado alemán y le pagaron un sueldo. En sus horas libres hizo dibujos en papel y alguien se los compró.
Solicitó que lo enviaran al frente con intenciones de pasarse con los aliados. Así fue como le asignaron que midiera las coordenadas de tiro y dictara las correcciones a través de un cable telefónico. Pero comprobó que no era fácil escapar de su destino.
Al finalizar la guerra en 1945 fue detenido y trasladado a Francia junto a centenares de prisioneros alemanes. En el campamento logró identificarse ante las autoridades e ingresar al Ejército Polaco en el exilio.
Junto a un grupo de ex combatientes se embarcó con destino a Escocia, en busca de trabajo se presentó a un concurso de caligrafía y obtuvo el puesto en una oficina.
Debido a su facilidad para el dibujo estudió la carrera de Técnico Civil (Maestro Mayor de Obras).
Luego de recibirse decidió buscar trabajo en un país ajeno al conflicto bélico, en suelo europeo permanecía el temor a otra guerra. Aprovechando los pasajes que ofrecía el gobierno inglés, se trasladó a la Argentina, como hicieron tantos polacos en la época.
Llegó a Buenos Aires en 1949, en la comunidad polaca lo conectaron con Dorignac, una empresa que estaban construyendo en Comodoro Rivadavia. Ingresó en el cargo de jefe de obras, para construir el Hotel de Turismo, el Museo Biblioteca, el colegio Perito Moreno, Cámara de Apelaciones, Catedral San Juan Bosco y Hogar Escuela, con proyectos de Buenos Aires.
Cuando finalizaron las obras le encomendaron que hiciera la mensura para fundar Rada Tilly, en aquel tiempo solo había tres viviendas.
Realizó el primer plano de una casa particular para ser presentado en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
En un baile de la Asociación Polonesa Dom Polski conoció a Pola, una joven hija de polacos, con quien contrajo matrimonio y tuvieron dos hijos: Susana y Pablo.
Trabajó en la Compañía Petrolera Astra, en el cargo de jefe de servicios en Ingeniería de campos, para realizar ubicación topográfica de pozos. En sus días libres, le gustaba jugar al tenis y golf.
En horas de la noche pintaba en su tablero el paisaje de cielo limpio y lleno de luz, cañadones, médanos, el mar y torres de petróleo. Habiendo sido autodidacta en el arte plástico.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en la Argentina y el extranjero, por este arte obtuvo numerosos premios y menciones. Atesoraba plaquetas de diferentes instituciones por su trabajo al servicio de la cultura de la región patagónica.
Fue nombrado ciudadano distinguido del centenario de Comodoro Rivadavia (2001).
Celebraba su cumpleaños el día de la Patagonia (11 de octubre), se sentía predestinado a habitar esta tierra, en la que encontró grandes amigos.
Partió de este mundo el 16 de agosto del presente año.
Buen viaje querido maestro!!! Gracias por darnos tanto!!! – María Teresa Dittler.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *