Libros

La compañía de los hombres

hombres“En todos los relatos flota una especie de enrarecimiento de la relación del Yo con lo Otro… Hay una dialéctica muy contradictoria, paradójica, en la relación que tenemos con los otros: no queremos que nos abandonen, pero tampoco soportamos que no respeten nuestra intimidad, o nuestros momentos de recogimiento”. Desde esa tensión desarrolla Mariano Díaz Barbosa los cuentos que componen este libro.

Historias donde la convivencia cotidiana con los otros se enrarece y lo fundamental queda latente. Los personajes de la escritora oscilan entre el horror al aislamiento y la tragedia de vivir acompañados, mientras construyen cuento a cuento un relato único y tácito, que acecha detrás del esqueleto de historias disímiles. En el centro de todo, la muerte: ora absurda, ora siniestra; irónica o sombría.
Podría decirse tal vez que lo fundamental del libro no está en las historias que narra, sino en los sedimentos que van dejando para una historia mayor, la de la historia que no se deja contar, que aparece constantemente difusa y latente, presionando desde una compulsión a decir aquello que es imposible. (…) una mirada fascinada de las cosas que vuelve la vida insoportable, porque lo que late en ellas es lo eterno, lo que no da descanso.
Mariano Díaz Barbosa nació en 1982, vivió en Buenos Aires y en San Miguel de Tucumán. Pasó por la carrera de Filosofía de la UBA y estudió cine en el CIEVYC.
Ha escrito guiones para corto y mediometrajes, reseñas literarias para la revista Gramma, de la USAL, y publicó un artículo sobre Yukio Mishima en Intersecciones.psi, la revista digital de la Facultad de Psicología de la UBA.
Desde 2005 asiste al taller literario que dicta Liliana Díaz Mindurry.
En 2013 publicó el poemario Para que nada sea por Textos intrusos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *