Poemas

Hidrografía doméstica

hidrografiaHidrografía doméstica es una novela climática, introspectiva, sutilmente impresionista, que toma como punto de partida un universo cotidiano y lo transforma en una serie de paisajes nuevos, de hermosos y desconcertantes micromundos.
Chloé, de once años, vive sola en el fondo de la casa de sus padres. Organizándose, entre animales, viajes, amistades, árboles y bañeras, la protagonista se mantiene independiente y permeable. Su atomizado monólogo interior, impregnado por percepciones de una rara inteligencia, se va definiendo a través de la tensión entre cualidades opuestas: la agudeza se funde con la ingenuidad, la ternura deviene en sarcasmo, y la inocencia, por momentos, puede revelarse inquietante.
Podríamos estar hablando, ciertamente, de una novela de iniciación; pero Hidrografía doméstica va más allá, y evade cada uno de los presupuestos de ese género: aquí no hay crecimiento, ni evolución, ni tampoco nostalgia. Apuntando hacia un futuro no enunciado, esta novela de Gonzalo Castro traza un mapa fragmentario de cursos de agua. (Editorial Entropía)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *