Poemas

El inspector Ratier y los maestros de tierra adentro

Adriana Puiggrós, una referente ineludible en temas vinculados con la historia de la educación, publica por primera vez una novela, aunque una novela muy peculiar, cruza de testimonio histórico y ficción.
El libro se centra en la vida de Horacio Ratier, quien recorrió el país como inspector de escuelas durante la primera mitad del siglo XX propagando ideas de vanguardia en el área educativa, particularmente preocupado por las escuelas de zonas poco pobladas, y llegó a vocal del Consejo Nacional de Educación en 1958.
Puiggrós ha utilizado el archivo de Ratier (recortes, fotos –incluimos algunas en la edición–, cartas, resoluciones, fichas, apuntes) y los testimonios de Hugo Ratier, hijo de Horacio, para imaginar situaciones, diálogos, pensamientos y conformar un collage sorprendente.
Poco a poco, empiezan a colarse en el libro historias completamente ficcionales, siempre relacionadas de algún modo con el sistema educativo. Así, va urdiéndose una narración que exhibe las principales líneas de debate sobre la educación desde fines del siglo XIX hasta entrado el siglo XX.
Vale decir que esta “novela biográfica”, de potentes recursos narrativos, no sólo es una novela muy interesante, sino que también pone de relieve una figura casi olvidada en la historia de la educación en nuestro país: la del inspector de escuelas.

LA AUTORA
Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 1974, convencional constituyente en 1994 por el Frente Grande, secretaria de Estado para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva en 2001, directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires entre 2005 y 2007, investigadora del Conicet, Adriana Puiggrós es diputada reelecta y preside la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Ha escrito columnas y artículos en diferentes medios, ha dictado cursos y conferencias en diversos países y ha recibido gran cantidad de distinciones internacionales. Lleva publicados más de veinte libros, entre los que se pueden destacar Imperialismo y educación en América Latina, Imaginación y crisis en la educación latinoamericana, Qué pasó en la educación argentina, Cartas a los educadores del siglo XXI y los ocho tomos de la Historia de la educación en la Argentina. (Editorial Galerna)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *